Las primeras llantas de aleación ligera estaban hechas de aleaciones de magnesio. Aunque perdieron el favor de los vehículos comunes, siguieron siendo populares durante la década de 1960...
Las primeras llantas de automóvil de chapa de aluminio de aleación ligera se utilizaron en los automóviles de carreras Daimler-Benz y Auto-Union en la década de 1930. En la década de 1960, Porsche comenzó la producción por lotes de ruedas de chapa, que consistían en una llanta y un cubo. La primera producción de gran volumen de ruedas de chapa en Europa comenzó en 1979 para automóviles Daimler-Benz con destino a EE. UU.
Mediante un mayor desarrollo del proceso de producción de llantas y cubos de rueda, los costes de fabricación se redujeron notablemente, de modo que desde 1995 se produce una gran cantidad de ruedas de chapa de aluminio para el BMW Serie 5.
El uso de llantas de aluminio en turismos comenzó con los modelos de gama alta o buque insignia para darles un toque personal distintivo.
Lanzados principalmente en este momento, comenzaron en la década de 1970 a instalarse en la fábrica de automóviles producidos en masa.
Las llantas ahora representan alrededor del 15 % del contenido promedio de aluminio en automóviles de pasajeros y camiones ligeros, y si la principal motivación ha sido diseñar principalmente con soluciones de fundición, los requisitos de reducción de peso han llevado al desarrollo de soluciones de fundición más técnicas, pero también forjadas y fabricadas. .
Sin embargo, estos componentes tienen funciones críticas de seguridad y deben cumplir con altos estándares de diseño, ingeniería y mano de obra.